Teoría

The Leak Testing Revolution. Easy, Fast and Smart.

El ensayo industrial

Este documento describe los conocimientos técnicos en nuestro poseso, referentes a procedimientos industriales necesarios para controlar la estanqueidad neumática de los componentes producidos. Se dirige especialmente a técnicos encargados de ensayos que se realizan al final de la línea de productos.

Históricamente las industrias más equipadas en esta fase productiva han sido aquellas productoras de artículos peligrosos, o con alto valor tecnológico. Por tanto podemos citar una primera “generación” de tipologías productivas donde la sensibilidad de éste procedimientos ha sido cuidada desde su origenes:

  Aerioespacial   Mecánico
  Automoción   Medical
  Electrodoméstico   Oleodinámico
  Electrónica   Empaquetado
  Fundición   Neumática 
  Gas   Calefacción


En los años 80 y 90 se comenzaban a extender éstos ensayos hacia una gama mayor de productos. Este tipo de ensayo podía ser extendido también a productos no peligrosos en caso de pérdida, con innumerables beneficios.

Por ejemplo, si en los años ’70 y ’80, las pérdidas pequeñas de aceite en los motores o en transmisiones mecánicas estaban consideradas aceptables, desde los años ’90 un pequeño defecto de este tipo ya habría significado una no conformidad por parte del cliente final.

Aplicando este principio de carácter técnico a tiempos y gastos relativamente contenidos, esta metodología de prueba continua a difundirse. Por lo tanto hoy en día no está posible redactar una lista completa de las industrias donde estas pruebas sean consideradas “necesarias”, y se puede generalizar diciendo que a cada producto que esté capacitado para contener gas o líquidos se podrán aplicar estas verificaciones.


Siguiente