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Los errores más comunes durante las pruebas de fugas y flujo y cómo evitarlos

Hay varios errores que puede encontrar diariamente durante la prueba de fugas de sus productos. A continuación mencionaremos algunos de ellos, ilustrando la problemática a medio y largo plazo.

1) Pruebas repetidas en la misma pieza
El ensayo de estanqueidad debe realizarse en una sola pieza, una sola vez. Sin embargo, a menudo es el caso que el operador, después de la primera desviación de la prueba, realiza una nueva prueba de fugas en el mismo componente, obteniendo un mejor resultado.
Esta operación es incorrecta porque la realización de una doble prueba (especialmente si el aire no es descargado de la pieza de trabajo) conduce a una doble adjuste del aire en el interior del componente, reduciendo así la caída de presión en Dp.
Lo que se obtiene en estos casos son, por tanto, falsas "piezas buenas" para el ensayo de estanqueidad, mientras que en realidad son componentes con fugas.

2) Ensayos en piezas que no están a temperatura ambiente
El fenómeno más influyente en la prueba de fugas es la temperatura.
El ensayo de un componente que no está a la misma temperatura que el entorno en el que se encuentra el instrumento puede provocar un aumento de la presión en el interior de la pieza de trabajo.
Esto causa un aumento en la presión leída por el instrumento, enmascarando cualquier fuga o devolviendo un resultado de error por una caída positiva.
Existen funciones específicamente diseñadas para compensar estas variaciones (o transitorios), pero ForTest recomienda probar sus piezas en las condiciones óptimas para la prueba de fugas, manteniendo así los componentes a probar en el mismo entorno de trabajo y aislando la estación de prueba de las corrientes de aire, con el fin de evitar cambios de temperatura.

3) Uso de tuberías y posiciones inadecuadas
El uso de mangueras en espiral o demasiado blandas (por ejemplo, de silicona), combinado con posiciones inadecuadas (por ejemplo, con juntas de goma blandas y gruesas), crea problemas de poca repetibilidad de las mediciones y fenómenos de caída positiva.
Otro problema frecuente es el dimensionamiento incorrecto de los sistemas de cierre con cilindros neumáticos que, si se activan con una presión demasiado alta y utilizando juntas de goma demasiado gruesas, crean el problema de la caída positiva.
La única forma de obtener mediciones estables y precisas es utilizar tubos rectos de Rilsan, de la longitud más corta posible, y construir posiciones con juntas tóricas con cierre metálico sobre metal.

4) Negligencia de los operadores
A menudo ocurre que los operadores, durante la prueba, realizan operaciones que no son adecuadas para la prueba de fugas. Tocar tuberías o piezas durante la prueba, engranajes o piezas móviles durante la prueba puede distorsionar los resultados de la prueba.
Las estaciones de ensayo deberán estar diseñadas para aislar el componente sometido a ensayo de un funcionamiento incorrecto y estar alejadas de fuentes de calor o frío.

Para obtener resultados fiables de las pruebas de estanqueidad y de caudal, es conveniente probar cada pieza una sola vez, con sumo cuidado, en condiciones de temperatura estable y utilizando tuberías y accesorios adecuados.